Diseño de mezclas asfálticas adicionando elastómeros y PET reciclado para cargas de tránsito pesado en vías metropolitanas, Lima 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de la presente investigación es determinar el comportamiento mecánico de la
mezcla asfáltica, mediante el diseño de mezclas asfálticas adicionando elastómeros y PET
reciclado para cargas de tránsito pesado. Para ello, se ha realizado un estudio de tráfico en
la Av. Circunvalación para determinar el tipo de tránsito que recibe, para luego realizar el
diseño de la mezcla de la carpeta asfáltica del pavimento según la carga de tránsito, el diseño
de mezcla se realizó por el método de diseño de mezcla Marshall cumpliendo con los
parámetros del Manual de Carreteras-Especificaciones Técnicas de la Construcción EG2013,
la
cual
para
previamente
se
realizaron
ensayos
de
calidad
de
los
agregados
pétreos
y
el
cemento
asfáltico
PEN
60-70.
La
técnica
de
adición
de
los
elastómeros
y
PET
reciclado
usado
es
por
vía
seca
porque
se
usaron
como
parte
del
agregado
fino.
La
gradación
de
los
agregados
empleada
es
el
MAC-2
y
la
incorporación
de
los
adicionantes
fue
al
1%,
1.5%
y
2%.
De
acuerdo a los resultados obtenidos según el proceso llevado a cabo de los 2 diseños
realizados, se observa una mejora en el diseño de la mezcla modificada frente al diseño de
la mezcla convencional con respecto a la estabilidad ya que al incrementar el porcentaje de
los adicionantes incrementa su resistencia y pierde deformación.
Por otro lado, la utilización de adicionantes como elastómeros y PET reciclado en
pavimentos flexibles, contribuyen al cuidado del medio ambiente y se pueden expandir a un
mercado para hacer un proceso masivo de estos residuos sólidos
Colecciones
- Lima Este [976]
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