Desarrollo De Las Capacidades De Comprensión Lectora Y Producción De Textos A Través De La Estrategia De Fichas En Las Sesiones De Aprendizajes De Los Estudiantes Del 2º Grado De Secundaria De La Institución Educativa Bernardo Tambohuacso De Pisac.
Fecha
2018Metadatos
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La experiencia educativa evidencia que para tener éxito en la escolaridad, con
mejores logros de aprendizajes, es prioridad desarrollar en los estudiantes sus
competencias comunicativas; es decir, que los alumnos y alumnas sean capaces
de comprender y expresar mensajes de forma adecuada, coherente y eficaz. En
este entender, habiéndose identificado el problema “Dificultades de comprensión
lectora y producción de textos en los estudiantes del 2° grado del nivel secundario
de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso”, se tiene como propósito
hallar una estrategia que responda a estas necesidades de aprendizajes y
superar el problema. Dentro de este marco, el objetivo de esta investigación es
experimentar la estrategia de fichas en las sesiones de clases y explicar el nivel
de desarrollo de las capacidades de comprensión lectora y producción de textos;
asimismo, conocer otros beneficios de esta estrategia.
La metodología de investigación que se abordó es el diseño pre-experimental,
tipo preprueba y postprueba con un solo grupo. Se experimentó la estrategia de
fichas durante nueve meses en las sesiones de aprendizajes del área de
comunicación.
Después de un análisis comparativo de los resultados del pre prueba y pos
prueba se afirma que, aplicando la estrategia de fichas en las sesiones de clases,
se logra desarrollar y potenciar óptimamente en los estudiantes, las capacidades
de comprensión lectora y producción de textos. Entre otros beneficios de esta
estrategia se cuentan: facilita la evaluación permanente, evita perder el tiempo,
promueve un aprendizaje comprensivo y significativo accionándose eficazmente
los procesos cognitivos en los estudiantes; las sesiones de clases se convierten
en espacios prácticos donde los alumnos aprenden haciendo y donde el profesor
sí cumple su verdadero rol de guía, se les posibilita a los estudiantes desarrollar
su aptitud creadora y creativa. Uno de los resultados, verificables en forma
inmediata, es la edición del libro “Brotes Literarios” con las producciones literarias
de los estudiantes de la muestra.
Colecciones
- Trujillo [504]
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