Liderazgo Del Director En Gestión Educativa De La Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen De Urcos – Quispicanchi 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación sobre “Liderazgo del director en la Gestión Educativa” tiene por
objetivo precisar el nivel de relación que existe entre Liderazgo del Director y la Gestión
Educativa. La población está constituido por el personal directivo, jerárquico, y docentes,
quienes son actores principales y ser parte de la comunidad educativa donde
desarrollan su la labor de gestión en educación y a la vez son liderados por el director; el
presente estudio se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL
Quispicanchi.
El tipo de estudio es una investigación con un enfoque cuantitativo no
experimental de diseño descriptivo correlacional transaccional. Para el tamaño la muestra
se aplicó con error estándar de 13%, con nivel de confianza del 95% y el margen de
confianza de 1,96 a un tamaño de la población de 58 docentes, resultando el tamaño de
la muestra de 29 docentes. Se utilizó instrumentos probabilísticos y estadísticos los
cuales fueron validados, siendo como instrumento el cuestionario del tipo pre
categorizado en escala de valoración. Para el análisis de los datos obtenidos se
emplearon tablas, gráficos y estadísticos como: distribución de frecuencias, Media
aritmética, Prueba “t” de Student, Coeficiente Alfa de Cronbach y el Software IBM SPSS
STATISTIC versión 21 y Excel. Estos instrumentos y procedimientos de datos permitieron
obtener resultados estadísticos para la interpretación y análisis de las tablas, gráficos y
medidas estadísticas. Que sin duda permitieron la prueba de hipótesis que se ha
realizado mediante tablas de contingencia de datos porcentuales de acuerdo a las
variables con sus respectivas dimensiones consideradas de acuerdo a las valoraciones
de los datos. Evidenciando que efectivamente existe una relación significativa de nivel
regular entre la variable liderazgo directivo con la variable gestión educativa; así como en
sus respectivas dimensiones de liderazgo transaccional, transformacional y pedagógico
con las dimensiones de gestión institucional, administrativa y pedagógica en la institución
educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL Quispicanchi en el año 2018.
La conclusión más resaltante de acuerdo a las interrogantes e hipótesis
planteadas de la investigación realizada y de acuerdo al análisis de los resultados, se
concluye responder a la problemática planteada entre la variable liderazgo del director se
encuentra en el nivel regular con un promedio de 101 de puntaje, que representa el 36 %
en las dimensiones de liderazgo transaccional, transformacional y pedagógico. Además
aceptar la hipótesis general de la investigación realizada, que efectivamente el nivel del liderazgo del director es directa y significativa en la gestión educativa de la institución
educativa Nuestra Señora del Carmen UGEL Quispicanchi en el año 2018; y que
la gestión educativa se encuentra en el nivel bueno con un promedio de 72 % de puntaje
lo que representa el 31 % en las dimensiones de gestión institucional, administrativa
y pedagógica. Finalmente, en cuanto a las conclusiones de la presente investigación
los resultados muestran que existe relación significativa entre el liderazgo del director con
la gestión educativa.
Colecciones
- Trujillo [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: