Mente metacognitiva y mente creativa en estudiantes de segundo grado de educación secundaria menores de la institución educativa Diego Quispe Tito de San Sebastián Cusco 2018
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación posee como título“Mente metacognitiva y mente creativa
en estudiantes de segundo grado de educación secundaria menores de la institución
educativa Diego Quispe Tito de San Sebastián Cusco 2018”, siendo el objetivo
principal establecer los factores de motivación y capacidad de creatividad y reflexión
en la institución educativa Diego Quispe Tito de San Sebastián Cusco 2018”.
El valor de una imaginación fértil, es la fuente de todo pensamiento creativo,
mucho más importante que el conocimiento. Una de las razones por la que la
mayoría de las personas no tienen éxito porque no han aprendido a usar la
imaginación; todos nacemos con una imaginación muy activa”. Si toda persona
cuenta con una naturaleza mental imaginaria, pero que no la utiliza, existe la
urgente necesidad de ejercitarla. “Imaginarios sociales: son constructos mentales
para el uso de configuraciones colectivas”. Si no existe organización cooperante en
el colectivo apremia la necesidad de dinamizar la imaginación social.
Descripción de la situación.- En las actividades escolares cotidianas se observa
limitadas facultades de la mente imaginaria en los estudiantes a la hora de afrontar
las actividades de aprendizaje. El bloqueo de esta facultad por la contundente
influencia del entorno y el mismo enfoque impertinente de los docentes son factores
que deben ser innovados con el uso de modernos métodos, técnicas y estrategias
que permitan potencializar esta facultad mental
La carencia de curiosidad e imaginación es muy latente en estudiantes de
aplicación, este factor denota que las acciones de aprendizaje no concuerdan con
los propósitos de preparación a futuro, más bien refleja una preparación del pasado.
V D: “Mente creativa es pensar en una idea innovadora que cambiará los conceptos
tradicionales, también otorga la gran inspiración ¡Eureka! ¿Cómo explotar la mente
creativa? Aplicando diferentes estrategias, lo importante es tener claro cuál es tu
objetivo a partir del resultado que deseas y haciendo una administración del tiempo
inteligente poco a poco vas organizando tus ideas hasta volverla fantástica”. Todas
las personas contamos con esta facultad mental creativa que no desarrollamos
porque la educación nos prepara del mundo del pasado, cuando los propósitos de
una calidad educativa apuestan por las mentes del futuro como la mente
imaginativa y mente creativa
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Ayer y mañana nos veremos otra vez
Según la naturaleza mental creativa de estudiantes de educación básica que de un
tiempo a esta parte se observa bloqueada sin indicios pragmáticos requiere de una
imperiosa necesidad de dinamizar la mente innovadora, los causales del bloqueo de
estos recursos mentales son el entorno imperante, el quehacer educativo, además
falta empoderar los otros decursos mentales como la mente disciplinada, mente
sintética, mente respetuosa y mente ética.
En estudiantes de aplicación existe una urgente necesidad de desarrollar las mentes
del futuro en alternativa a las formas y prácticas tradicionales vigentes para lo cual
se propone “talleres de dinámicas imaginarias”
La presente tesis forma parte de aquellas de tipo descriptivo y correlacional lo cual
permite el estudio, indagación, balance, así nos dimos cuenta de cómo los factores de
motivación afectan a los trabajadores de la institución, haciendo de que su
desempeño laboral no sea el adecuado o el más pertinente y como resultado de ello,
perjudicando a la población ya que ellos son los benefactores de la institución
educativa Diego Quispe Tito de San Sebastián Cusco 2018”
Los datos estadísticos que basan la presente investigación se fundamentan en la
información obtenida por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y
validados por expertos en sus áreas. Entre ellos se tienen dos encuestas; además de la
observación que se experimentó estando en la institución gubernamental, viendo
cómo se desarrollan los trabajadores en su día a día. Conociendo la opinión que hay
de parte de la población hacia la municipalidad. Es preciso reconocer que los
resultados demuestran que hay una ineficiencia por parte de los trabajadores por no
sentirse motivados ni reconocidos, lo cual conlleva bastantes problemas para su
desempeño dentro de la Institución en estudio.
Collections
- Trujillo [837]
The following license files are associated with this item: