Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José María Arguedas, Chimbote2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes
de la I.E. “José María Arguedas” Chimbote.
La investigación se realizó en una muestra de 87 estudiantes seleccionados de una
población de 112 estudiantes de primero al quinto grado del nivel secundaria; se
empleó un diseño correlacional, para la recogida de datos se emplearon como
instrumentos, dos pruebas escritas, una para evaluar la variable comprensión
lectora y otra para evaluar la resolución de problemas matemáticos; la obtención
de la correlación entre las variables se hizo a través del estadístico Rho de
Spearman y el análisis estadístico mediante el paquete estadístico SPSS versión
24. Los resultados se presentan en tablas y figuras estadísticas.
Existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de la I.E. José María Arguedas, Chimbote -2018;
por cuanto, la aplicación del estadístico Rho de Spearman arrojó
0,752 xy
r
; este
valor describe que el grado de asociación que establecen las variables
mencionadas es fuerte positiva, es decir, a mejor comprensión lectora, mejor
resolución de problemas matemáticos o viceversa.
Colecciones
- Chimbote [98]