Procesos Metacognitivos Para La Resolución De Problemas En El Área De Matemática En Alumnos De Segundo Grado Del Nivel Secundario De La Institución Educativa “Coronel Gregorio Albarracín” De Tacna, 2008
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las dificultades que adolece el alumno en el área de matemática,
es la resolución de problemas. El objetivo fue determinar la influencia del módulo
de los procesos metacognitivos para la resolución de problemas del área de
matemática en alumnos del segundo grado del nivel secundario de la institución
educativa Coronel Gregorio Albarracín de Tacna, 2008.
El módulo presentó actividades de aprendizaje; los procesos
metacognitivos se aplicaron a través de las actividades de reflexión con variadas
interrogantes orientadas a: ¿Qué aprendió?,¿cómo aprendió? y ¿para qué sirve lo
aprendido?. En la resolución de problemas consideramos los cuatro pasos de
Polya, que denominamos dimensiones.
La muestra estuvo formado por 56 alumnos del segundo grado de
secundaria, se conformó un grupo experimental con 28 alumnos y otro grupo
control de 28 alumnos, se aplicó el pretest y postest a ambos grupos para
evidenciar el nivel de logro de los alumnos al resolver problemas de matemática.
El estudio fue experimental, de categoría cuasi- experimental, para el tratamiento
estadístico se aplicó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, obteniéndose
“p”<0,05; el cual nos indicó que no era normal la distribución de los datos,
conduciéndonos al uso de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para la
contrastación de hipótesis.
Los resultados del postest de mayor porcentaje ubicó al grupo control en el
nivel muy deficiente con 50% y al grupo experimental en el nivel regular con 67,9
%, por tanto se comprobó que la aplicación del módulo de procesos
metacognitivos influyó significativamente en la resolución de problemas de
matemática, desarrollados por los alumnos del segundo grado de secundaria de
la Institución Educativa Coronel “Gregorio Albarracín” con un nivel de confianza
del 0,05 (95%).
Colecciones
- Trujillo [504]