Uso de la técnica base suelo cemento en el pavimento flexible de la Av. Los Algarrobos entre Av. R y Av. Las amapolas -26 de octubre –Piura
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación plantea como objetivo general evaluar el uso de la
técnica base suelo-cemento en el pavimento flexible de la av. Los Algarrobos entre Av. R y
Av. Las Amapolas-26 de Octubre-Piura, para conseguir llegar al objetivo general, se debe
realizar un diseño de mezcla suelo-cemento, un diseño estructural de pavimento flexible base
granular, un diseño estructural de pavimento flexible base suelo-cemento y finalmente
comparar costos entre ambos diseños de pavimentos todo esto para la avenida en estudio , la
avenida en estudio tiene una longitud de 1475 ml , caso por el cual se realizaron 6 calicatas
intercaladas a lo largo del tramo cada 250m , llevados a laboratorio se obtiene un CBR
promedio de 18.3% . Se determinó un tráfico de 22115741.50 de ejes equivalentes.
Finalmente se pudo determinar en primera instancia un diseño de mezcla de suelo-cemento
con las siguientes características (suelo A-2-4 con 2.4% de contenido cemento en peso y
8.3% de contenido óptimo de humedad, mezcla que tiene un CBR de 170%). Realizado con
el método de la PCA
Para el diseño estructural de pavimento flexible de base granular las siguientes dimensiones
(subbase de 7”, base de11” y carpeta asfáltica de 4”) con subrasante compactada. Se realizó
con la metodología AASHTO 93
Para el diseño estructural de pavimento flexible base suelo-cemento se determinan las
siguientes dimensiones (base suelo-cemento 8”, carpeta asfáltica de 4”) con subrasante
compactada. Realizado con el método de la PCA
Para la evaluación de costos de las alternativas el costo del pavimento flexible base suelocemento es aprox. 55% menos que el pavimento flexible de base granular.
En consecuencia, la evaluación de la técnica base suelo-cemento resulta favorable en cuanto
a resistencia y economía.
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