Arteterapia para potenciar la creatividad en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa 10828, Chiclayo 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación denominado: Arteterapia para potenciar la
creatividad en los estudiantes del cuarto grado de primaria en la Institución Educativa
10828, Chiclayo. Este estudio de investigación está fundamentado por Eduardo Yentzn,
quien expone que a través de la creatividad se producirían aprendizajes nuevos que
servirían para abrir muchas y nuevas oportunidades para la humanidad; Vygotsky, quien
sustenta que la imaginación es base de toda actividad creadora se manifiesta en todos los
aspectos de la vida cotidiana. El método de investigación que se ha utilizado en el presente
estudio es pre-experimental o cuasi experimental, y como tipo de investigación es
aplicada, debido a que se empleó un taller arteterapia poder adquirir resultados y dar una
conclusión más precisa al problema. Se trabajó con una muestra de 75 estudiantes,
separado en un grupo experimental de con 37 alumnos, y un grupo control de 38 alumnos,
del sexo masculino y femenino. A la muestra de estudio (grupo experimental) se le aplico
como instrumento un Test de Torrance que tuvo valides y confiabilidad para medir el
nivel de desarrollo de la creatividad. Luego se aplicó un taller de 20 actividades de
arteterapia para desarrollar los niveles de creatividad en los estudiantes del cuarto grado
de la Institución Educativa N° 10828 de la ciudad de Chiclayo. De la cual se llegó a la
conclusión que ante la comparación entre los resultados del pre y post test se evidencia
un claro progreso en los niveles de creatividad en los estudiantes del cuarto grado de
primaria de la Institución Educativa 10828, manifestándose en el hecho que en los
resultados del pre test el 43% presentó un nivel medio bajo de creatividad y un 22% un
bajo nivel de creatividad; revirtiéndose en los resultados del post test donde se muestra
un 72% con un nivel alto de creatividad, y un 22% con un nivel medio alto de creatividad,
certificando de esta manera el beneficio oportuno de la aplicación del Taller de
Arteterapia “El Lenguaje Mudo”.
Collections
- Chiclayo [140]