Taller de clown para potenciar habilidades sociales en alumnas del segundo grado de secundaria del CEP Santa Ana de Cusco-2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como título: “Taller de clown para potenciar
habilidades sociales en alumnas del segundo grado de secundaria del CEP Santa
Ana de Cusco -2018”, la finalidad de la esta investigación fue verificar si es que la
aplicación del Taller de Clown podía contribuir y mejorar de las habilidades
sociales en la población tomada para la muestra. Esta investigación fue motivada
a consecuencia de haber participado en un taller para lograr la desinhibición en un
grupo de alumnas que deseaban perder el miedo a hablar frente a una audiencia
en público páralo cual utilice la técnica del teatro clown, y al obtener buenos
resultados cuatro años después de aquel taller decidí aplicarlo para lograr mejorar
las habilidades en otro grupo de alumnas.
Después de buscar información sobre el teatro clown así como también investigar
sobre el acrecentamiento de las habilidades sociales en las personas, propuse un
taller estructurado que buscaba desarrollar las áreas de asertividad,
comunicación, autoestima y toma de decisiones bajo la herramienta clown
expresada en un taller de clown.
La presente investigación fue de tipo aplicada, realizada con una orientación
cuantitativa y con un diseño cuasi experimental. La población; paraesta
investigación constó de 76 estudiantes del 2° grado de secundaria de educación
básica regular del CEP Santa Ana de Cusco siendo un muestreo no probabilístico
intencional, teniendo un grupo control y otro experimental. Se utilizó la encuesta
como estrategía para la recopilación de datos, y se utilizó un instrumento para
evaluar las de habilidades sociales proporcionado por el Ministerio de Salud.
Al analizar los efectos de la investigación, se puede inferir que la media pasó de
157,66 a 195,05 entre el pretest y postes, registrándose un aumento
estadísticamente significativo, esto de acuerdo al valor Sig.=0.000 obtenido de en
la prueba de Student para muestras independientes. Por todo ello puedo decir
que el taller de Clown mejora significativamente las habilidades sociales
demostrando que las alumnas progresan en la parte asertiva, de comunicación,
autoestima y toma de decisiones.
Collections
- Trujillo [836]