Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una I.E. de Nuevo Chimbote, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la I.E “San Luis
de la Paz” de Nuevo Chimbote, se trabajó en una muestra de 235 alumnos a los
cuales se les aplicó dos cuestionarios de preguntas cerradas; para determinar
la inteligencia emocional se empleó 28 ítems a escala de Likert con 5
dimensiones y para determinar la autoestima se utilizó 28 ítems a escala de
Likert con 4 dimensiones.
El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva correlacional, se utilizó el
diseño correlacional, la confiabilidad de los instrumentos es de muy buena a
perfecta y se determinó mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach (α
= 0, 82) para inteligencia emocional y (α = 0, 86) para autoestima, mientras que
los instrumentos fueron validados por el docente metodólogo del curso y por un
profesional de la especialidad ; para el método de análisis de datos se utilizó el
método de “t” de student y el coeficiente de correlación de Pearson.
Como conclusión general se obtuvo que existe correlación significativa entre
inteligencia emocional y autoestima 𝑟𝑥𝑦 = 0,77 ; 𝑡𝑐𝑎𝑙 = 19,75 > 𝑡𝑡𝑎𝑏 = 1,97, por lo
cual a mejor inteligencia emocional mejor será la autoestima en los
adolescentes y como conclusiones específicas, que un significativo 51,94% de
los adolescentes expresa que a veces presenta inteligencia emocional mientras
que un 38,97% siempre posee inteligencia emocional. Así mismo un 42,16%
afirma que a veces poseen autoestima mientras que un significativo 43,39%
expresa que siempre poseen autoestima.
Colecciones
- Chimbote [104]