Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una I.E. de Nuevo Chimbote, 2018
dc.contributor.advisor | Álvarez Carrillo, Nicolás | |
dc.contributor.author | Alegre Alegre, Marixa Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2019-08-26T20:35:00Z | |
dc.date.available | 2019-08-26T20:35:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/35874 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de la I.E “San Luis de la Paz” de Nuevo Chimbote, se trabajó en una muestra de 235 alumnos a los cuales se les aplicó dos cuestionarios de preguntas cerradas; para determinar la inteligencia emocional se empleó 28 ítems a escala de Likert con 5 dimensiones y para determinar la autoestima se utilizó 28 ítems a escala de Likert con 4 dimensiones. El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva correlacional, se utilizó el diseño correlacional, la confiabilidad de los instrumentos es de muy buena a perfecta y se determinó mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach (α = 0, 82) para inteligencia emocional y (α = 0, 86) para autoestima, mientras que los instrumentos fueron validados por el docente metodólogo del curso y por un profesional de la especialidad ; para el método de análisis de datos se utilizó el método de “t” de student y el coeficiente de correlación de Pearson. Como conclusión general se obtuvo que existe correlación significativa entre inteligencia emocional y autoestima 𝑟𝑥𝑦 = 0,77 ; 𝑡𝑐𝑎𝑙 = 19,75 > 𝑡𝑡𝑎𝑏 = 1,97, por lo cual a mejor inteligencia emocional mejor será la autoestima en los adolescentes y como conclusiones específicas, que un significativo 51,94% de los adolescentes expresa que a veces presenta inteligencia emocional mientras que un 38,97% siempre posee inteligencia emocional. Así mismo un 42,16% afirma que a veces poseen autoestima mientras que un significativo 43,39% expresa que siempre poseen autoestima. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autoestima en la adolescencia | es_PE |
dc.subject | Psicología educativa | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una I.E. de Nuevo Chimbote, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chimbote [104]