Estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en las Instituciones Educativas de la Red de Lamas - 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo conocer las “Estrategias de enseñanza, que utilizan
los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en las instituciones Educativas
de la RED de Lamas-2018. Se tuvo como población y muestra a 11 docentes y se
utilizaron instrumentos como encuestas y observaciones en aula. El problema planteado,
nos orienta a descifrar la interrogante ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que
utilizan los docentes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Nuestra investigación
se resume en las conclusiones siguientes: 1) Los docentes del área curricular de Ciencia,
Tecnología y Ambiente del ámbito jurisdiccional de la RED Educativa Lamas, conocen
diversas estrategias de enseñanza y las aplican en el desarrollo de las actividades de
aprendizaje; 2) Los docentes en su mayoría advierten conocer estrategias de enseñanza,
entre ellas se mencionan: organizadores visuales, lluvia de ideas, resumen, manejo y
análisis de textos, técnicas de estudio para animales y plantas, comparación de
conclusiones, y la técnica de preguntas y respuestas; 3) La aplicación de estrategias de
enseñanza en la institución educativa Martín de la Riva y Herrera de la ciudad de Lamas,
apoya en forma significativa la práctica docente, similar situación se presenta en la
institución educativa N° “0255 Lamas”; en las instituciones educativas N° 0260 de San
Antonio del Río Mayo, 270 de Chirapa y N° 0800 del Wayku, las estrategias de enseñanza
también favorecen al desempeño docente, logrando generar expectativas en las
actividades desarrolladas a nivel de aula y fuera de ella; empero, dada las condiciones
de educabilidad los docentes, en algunos casos, no hacen uso adecuado de estrategias de
enseñanza; 4) La mayoría de los docentes, muestran fortalezas en el manejo de diversas
estrategias para la enseñanza; sin embargo, existen algunos docentes que reflejan ciertas
debilidades para el uso de estrategias de enseñanza
Colecciones
- Lima Norte [473]