Evaluación superficial de pavimento rígido utilizando método índice de condición de pavimento, la Avenida Pakamuros provincia de Jaén,Cajamarca, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad el uso frecuente de las vías de transporte se ha convertido en una actividad
básica que intenta suplir las necesidades de comunicación vial, lo cual ha ocasionado un
deterioro en su estructura que se ha ido agudizando con el pasar del tiempo.
Mediante la presente investigación de tesis: “Evaluación superficial de pavimento rígido
utilizando método índice de condición de pavimento, la Avenida Pasamuros provincia
de Jaén, Cajamarca” la cual está conformada de una calzada de composición mixta, en el
sentido izquierdo pavimento rígido y en el sentido derecho pavimento flexible y ambos
sentidos están compuesto por dos carriles en todo el recorrido; con un sardinel central de
separación. Siendo solamente objeto de estudio la calzada izquierda con pavimento rígido,
compuesta por dos carriles con vías en un sentido, la cual contiene 21 unidades de muestra
en y 13 unidades de análisis las que están conformadas por 28 losas cada una para poder
determinar el estado y las fallas más comunes existentes a través del método de evaluación
PCI.
El método PCI es utilizado para la evaluación de aeropuertos, estacionamientos y carreteras,
siendo aceptado por la norma ASTM 5340. En Perú es utilizado como procedimiento
estandarizado para la evaluación de las vías y también a nivel internacional como es el caso
de Loja-Ecuador en la Calle Marcelino Champagnate, el Índice de Condición Presente (PCI)
es 51, por lo tanto, la calzada tendrá una clasificación regular; siendo necesario considerar
una rehabilitación para incrementar el periodo de funcionamiento antes de que se produzcan
deterioros mayores y a nivel Nacional se tiene la Evaluación del Estado Actual del
Pavimento Rígido en el Sector Oeste del Barrio Centenario del Distrito de Independencia -
Provincia de Huaraz - Región Ancash dando como resultado que el tipo de daño que más
afecta son las grietas catalogándose a la fecha como un pavimento REGULAR. (Año 2011).
Con la aplicación del método PCI obtenemos un índice de 45.6 total cuya evaluación según
la clasificación PCI de la norma ASTM 5340 corresponde a una calzada en estado
REGULAR.
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