Gestión pedagógica y desempeño docente en una institución educativa pública de Santiago de Chuco - 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de tesis se desarrolla el análisis de la relación que existe
entre las variables sobre gestión pedagógica y el desempeño docente. El estudio
postula la hipótesis que dice “La gestión pedagógica se relaciona significativamente
con el desempeño docente en la Institución Educativa Pública Santiago de Chuco”.
Se consideró un diseño descriptivo correlacional. La población objeto de estudio
estuvo constituida por 20 docentes de ambos sexos y para elegir el tamaño de la
muestra se consideró a la misma población debido a su accesibilidad y por no ser
muy grande la población quienes consintieron participar en el estudio. Se consideró
la encuesta como técnica basada en entrevistas a un número 20 de docentes
utilizando cuestionarios que mediante preguntas permiten indagar opiniones sobre
sobre las variables en estudio: Gestión pedagógica y Desempeño docente. Al hacer
un análisis y medición de la variable independiente: Gestión Pedagógica se
entiende que es poner en práctica todos los procesos teóricos integrados de
manera activa y dinámica mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administran
una institución educativa, el cual a su vez comprende aspectos de la gestión
institucional administrativa y curricular, así como los procesos de gestión. Respecto
a la variable dependiente: Desempeño Docente se encuentra directamente
vinculada al proceso educativo, siendo la principal característica, para el
mejoramiento y la construcción del éxito de la Institución Educativa. Los resultados
nos indican que cuando se tienen una mala gestión pedagógica, se tendrá un bajo
desempeño docente. Contrariamente, cuando se tiene una buena gestión
pedagógica, se alcanza un desempeño alto. Además, se observa que los valores
de las correlaciones del nivel de gestión pedagógica con los niveles de desempeño
docente en sus diferentes dimensiones, reportan que todas las correlaciones
evaluadas alcanzaron diferencia significativa entre sus dimensiones (p < 0.05).
Finalmente, se concluye que existe la relación estadística entre la Gestión
Pedagógica y el Desempeño Docente en una Institución Educativa Institución
Pública Santiago de Chuco con un nivel de significancia p < 0.05.
Colecciones
- Trujillo [504]