El método indagatorio en el rendimiento académico del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1190 de Lurigancho – 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio fue determinar la influencia del método de investigación en
el rendimiento académico en el área de ciencia y tecnología en estudiantes en el quinto
grado de la institución educativa No. 1190 de Lurigancho - 2018, además de tra
omita el marco teórico para analizar acerca de la competencia de aprendizaje en directo
relación con el rendimiento académico, con la intención de demostrar que un
La variable afecta a la otra en el aula, por lo que debería haber una reflexión sobre
Cómo lidiar con las estrategias de enseñanza y extraer el significado de cada uno recuperado
datos.
El tipo de esta investigación es experimental, con diseño cuasi-experimental, con el objetivo
de determinar si la aplicación y el desarrollo del método científico genera un
efecto positivo en el rendimiento académico variable. La muestra no fue probabilística.
compuesto por 64 estudiantes de quinto grado, pertenecientes al grupo de control, 32 y 32 a
el grupo experimental, aplicando un instrumento de cuestionario de opción múltiple,
elaborado con el propósito de dar respuesta a las hipótesis planteadas de acuerdo con
dimensiones: implementación, identifica, diferencia. Los datos se procesaron utilizando el
programa estadístico SPSS 24, la técnica estadística de verificación de hipótesis T de
El estudiante estableció que la diferencia de medias se usó para el análisis experimental.
Los resultados están dentro de lo esperado, estando en el grupo experimental y el control 14,21
16,31. Según calificación de logros, en el grupo experimental obtenido
tres estudiantes en calificación de proceso, diecinueve en planeado y diez estudiantes sobresalientes.
Mientras que en el grupo de control veintiocho estudiantes obtuvieron la calificación de
planificación y cuatro calificación sobresaliente. Cabe señalar que ambos grupos no comenzaron en
la misma calificación ya que en la prueba preliminar el grupo experimental ganó 5,63 puntos de promedio;
Mientras que en el grupo control se obtuvo 7,56 dando una diferencia de 1,93 puntos. Siendo
comprobada la hipótesis de que el método de investigación si mejora académica
desempeño en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de quinto grado del
institución educativa No. 1190 de Lurigancho - 2018, validando la interdependencia
de las dimensiones
Colecciones
- Lima Este [167]