Control interno y su efecto en los resultados económicos y financieros del centro educativo “Cristo Amigo”, Nuevo Chimbote -2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada: “Control Interno y su efecto en los
resultados económicos y financieros del Centro Educativo Cristo Amigo”, tuvo como
principal fin de determinar el efecto del control interno en los resultados económicos
y financieros, así como el análisis de las variables de estudio en su
desenvolvimiento dentro del centro educativo. El desarrollo de la investigación fue
apoyado de un modelo no experimental – transversal – descriptivo; trabajándose
con una muestra centrada en el primer periodo trimestral de los procesos contables
del año 2017, los cuales fueron sometidos a análisis por medio de una entrevista y
guía documentaria se pudo conocer información importante sobre las variables
estudiadas. Los datos fueron analizados y procesados empleando tablas analíticas
descriptivas (Tabla de control interno), así como tablas de resolución de fórmulas
financieras y económicas. De acuerdo a los resultados se llegaron a las
conclusiones el control interno realizada es de manera empírica pero el efecto que
genera la ejecución fue positiva para los resultados económicos y financieros, de
donde se evidencio que control interno fue deficiente debido a su manejo empírico;
no se toma en cuenta el manual de organización y funciones para controlar las
obligaciones de los trabajadores; se busca subsanar de manera improvisada el
espacio dejado por un profesional sin tomar en cuenta el perfil para cubrir dicha
área; no se evalúan las fortalezas y debilidades que presenta la institución, por otro
lado se expuso que liquidez de la institución, en la tabla 3.4 la capacidad económica
fue S/. 540,831 para responder obligaciones de las operaciones diarias. Pero se
destacan cifras porcentuales negativas a nivel de margen de utilidad neta (-5.45%),
rentabilidad patrimonial (-2.98%), y rentabilidad sobre activo (-2.88%), esto es
debido al significativo valor de los costos de ventas que no crearon un porcentaje
bruto sostenible y por ende se establecieron perdidas en cifras desde la utilidad
operacional hasta la utilidad neta. Finalmente se proponen recomendaciones
derivadas del estudio, los cuales son presentados para el centro educativo si de
querer mejorar sus funciones se trata.
Colecciones
- Chimbote [562]