Diseño y propiedades psicométricas de la Escala de Acoso Escolar (AE DT) en adolescentes de colegios estatales del distrito Los Olivos, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación fue de diseño instrumental, que tuvo como finalidad elaborar la
escala de Acoso escolar (AE DT) para adolescentes de colegios estatales del distrito de los
Olivos, 2019. La muestra estuvo conformada por 1 000 con el rango de edad de 12 a 17
años, estudiantes adolescentes de los colegios estatales del distrito de los Olivos. En primer
lugar, se realizó el análisis de validez de contenido mediante la V. de Aiken por criterios de
jueces y el análisis de los ítems con resultados de la muestra piloto con 100 adolescentes.
Seguidamente, se desarrolló la validez de constructo se obtuvo mediante el análisis
factorial exploratorio confirmando las dimensiones de la teoría elegida para esta presente
investigación, luego se realizó el análisis factorial confirmatorio evidenciando obtener un
índice de ajuste dentro de lo permitido. En cuanto a la confiabilidad por consistencia
interna se evidenció a través del Alfa de Cronbach y el coeficiente Omega arrojando
valores próximos a 1. Para la elaboración de baremos se realizó la prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov, lo cual se delimita que era una prueba no paramétrica,
seguidamente se empleó la U de Mann-Whitney para el componente sexo el cual se obtuvo
un nivel de significancia mayor a 0.05 es decir, no se podrán realizar baremos por sexo. Por
otro lado, se realizó la prueba de Kruskal Wallis para el componente edad donde se obtuvo
una significancia de 0,097 es decir, existe similitud entre el puntaje total de edades, por lo
cual no se podrá elaborar baremos según edad. Finalmente, se estableció tres categorías
para medir la escala con los niveles (bajo, medio y alto) para las tres dimensiones
mencionadas y la escala global. En conclusión, la escala de acoso escolar (AE DT) reúne
evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3028]