Construcción de una escala para identificar estilos de aprendizaje (EA) en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas-Comas. Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo psicométrico y tecnológico tuvo como objetivo construir
una escala para identificar estilos de aprendizaje (EA) en estudiantes de secundaria en
instituciones educativas públicas-Comas. Lima. Participaron 1044 estudiantes de primero a
quinto grado de secundaria, 508 varones y 536 mujeres, de 11 a 18 años. Se verificó la
pertinencia de los 12 ítems a través del análisis estadístico; además, se analizó la validez de
contenido mediante el juicio de 10 expertos (V de Aiken = .80) y la prueba binomial (p <
.05). Se examinó la validez por estructura interna con análisis factorial confirmatorio y se
encontraron adecuados índices de ajuste: TLI =.966, CFI =.975, SRMR =.029, RMSEA
=.033. Asimismo, se evidenció la confiabilidad por consistencia interna con el coeficiente
de Omega de McDonald (ω = .81) y alfa de Cronbach (α=.87). Finalmente, se elaboraron
normas de interpretación basadas en normas de rangos percentilares. En conclusión, la escala
de estilos de aprendizaje (EA), evidencia validez y confiabilidad para su aplicación en
adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [3106]