Bienestar psicológico y dependencia emocional en adolescentes de secundaria de dos instituciones educativas de Cercado de Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización de esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre
bienestar psicológico y dependencia emocional en adolescentes de secundaria de dos
instituciones educativas de Cercado de Lima. Teniendo como sustento teórico el paradigma
humanista (Psicología positiva de Seligman y Csikzentmihalyi) así como el enfoque
conductual cognitivo de la dependencia emocional de Anicama, para la descripción de
ambos constructos. De modo que, este estudio no experimental de tipo descriptivocorrelacional, contó con una población de 1043 adolescentes de 4to y 5to grado de nivel
secundaria; no obstante, la muestra evaluada ascendió a 281 adolescentes tanto varones
como mujeres del grado de instrucción mencionado. Asimismo, dicha evaluación se efectuó
mediante los siguientes instrumentos: Ficha sociodemográfica de violencia de pareja de
Ramirez Clara 2019, Escala BIEPS-J de Casullo y Castro 2002 y la Escala de dependencia
emocional ACCA de Anicama 2013. Ello trajo como hallazgo la inexistencia de una relación
entre ambas variables (rho -0.69, p 0.250); por su parte, un 22.8% de los adolescentes
evidenció un nivel bajo de bienestar psicológico, el 84.7% de los mismos mostró tendencia
a la dependencia emocional y un 11.4% presentó dependencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [3027]