Diseño y validación de la escala de calidad de vida laboral para trabajadores de call center de una empresa privada de Cercado de Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo psicométrico, tuvo como objetivo general construir una escala de calidad de vida laboral, en teleoperadores de una empresa de call center de Cercado de Lima. La versión preliminar de la escala estuvo conformada por 30 ítems, los que se analizaron luego de su aplicación en un piloto en 100 teleoperadores y se verificaron los indicadores de validez de contenido quedando para la muestra una versión final de 29 ítems. La muestra de 700 teleoperadores fue obtenida por un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Se trabajó la validez de contenido mediante análisis de ítems considerando estadísticos descriptivos; además, se realizó la validez mediante el juicio de 10 expertos y se obtuvieron los índices mediante la V. de Aiken p>0.80 y la prueba Binomial p<0.05 en 30 reactivos. La validez de constructo se obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar la calidad de vida laboral compuesta por cinco dimensiones de acuerdo a la teoría de Maslow. La confiabilidad por consistencia interna fue obtenida a través del coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.919. Finalmente, se construyeron puntajes eneatipos para la interpretación de la escala, con los niveles: Bajo, Medio y Alto. En síntesis, la escala de calidad de vida laboral reúne suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3028]