Dependencia emocional e impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de la provincia de Huancayo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre dependencia
emocional e impulsividad en adolescentes de Instituciones Educativas de la Provincia de
Huancayo, 2019. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, se utilizó la
investigación de tipo básica descriptiva y con un diseño no experimental, en 350
adolescentes estudiantes entre los 14 y 17 años de tres Instituciones Educativas de
segundaria de la Provincia de Huancayo. Los instrumentos utilizados La Escala de
Dependencia Emocional (ACCA) y la Escala de impulsividad de Barratt Bis-11, (“V” de
Aiken entre 0.80 a 1.00 p <. 001) obteniéndose como resultados diferencias significativas
(dif. (+) = 37;(e.) =0, sig.= ,000; p<0.005), alfa de Cronbach fue de 0.786 y la de la prueba
de mitades de Guttman 0.826., ambas para una p <.01, lo que permitió una relación directa
y significativa entre las variables, las cuales las presentaron una dependencia emocional
(K-S = 0.100, p < .001) e impulsividad (K-S = 0.052, p = 0.022), así como sus dimensiones
estudiadas para las variables dependencia emocional e impulsividad tienen una distribución
que no se ajusta a la curva normal (p < 0.05) presentando una correlación entre ellas
utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, indicando que existe relación
directa entre dependencia emocional e impulsividad (Rho = 0. 203**, p < 0.05). Se
concluyó entre otros datos relevantes que el 60% de los estudiantes poseen baja o muy baja
impulsividad y el 82% son estables emocionalmente.
Colecciones
- Lima Norte [3023]