Construcción de una escala de habilidades sociales en escolares de quinto y sexto de primaria en instituciones educativas públicas-Breña. Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo la construcción de una escala de
habilidades sociales en escolares de quinto y sexto de primaria de instituciones educativas
públicas de Breña-Lima.2019. El diseño del estudio fue instrumental y de tipo
psicométrico. La muestra estuvo constituida de 597 escolares de edades entre 9 y 12 años
de cinco instituciones educativas de Breña y el muestreo empleado fue el no probabilístico
por conveniencia. Con respecto a los resultados se realizó un análisis descriptivo de los
ítems, así también se analizó la validez de contenido por V de Aiken y Prueba binomial,
cuyo puntaje mínimo fue de .93. La validez de constructo se analizó mediante el análisis
factorial exploratorio: KMO = .76, test de Bartlett significativo (p < .05) y varianza =
53%. Asimismo, se determinó la validez de criterio en relación a la Escala de autoestima
de Rosenberg (p < .05, r = .58).Con respecto a la confiabilidad, se analizó por consistencia
interna (α= .73, αo= .90). Por último, se elaboraron normas de interpretación basadas en
rangos percentiles para el uso del test. Se concluyó que el instrumento cuenta con
propiedades psicométricas en el contexto aplicado.
Colecciones
- Lima Norte [3055]