Construcción de una escala de conductas disociales (ECD) en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas públicas de Los Olivos, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como finalidad la construcción de una escala de conductas disociales en
estudiantes de instituciones públicas mixtas del distrito de Los Olivos. La muestra estuvo
conformada por 1000 estudiantes de ambos sexo, basándose en un tipo de muestreo no
probabilístico intencional. La metodología de la investigación se basó en un diseño
instrumental, de tipo psicométrico y nivel aplicado. Los resultados obtenidos mostraron
adecuados niveles de validez, con respecto al análisis factorial exploratorio se obtuvieron
valoraciones adecuados en los índices KMO de .915 y la prueba de esfericidad de Barlett .000.
Por consiguiente los reactivos se organizaron en 5 factores a través de la varianza explicada
resaltando que se tomaron en cuenta las mayores cargas factoriales, los cuales explican el
50,549% de la varianza total. Por otro lado, para el proceso del análisis factorial confirmatorio
se obtuvieron valoraciones adecuadas en los índices de ajuste (CFI .942; GFI .956; TLI .931;
RMSEA .042). La confiabilidad obtenidas a través de coeficiente omega fue una valoración de
.873 y sus dimensiones valores superiores a .070. Finalmente para elaboración de los baremos
se tomó en cuenta el sexo y grado, donde se encontraron diferencias significas por grado. En
conclusión, se demostró que la escala de conductas disociales posee valoraciones óptimas y
adecuados niveles de validez y confiabilidad lo que demuestra su aplicación para el cual está
construido.
Colecciones
- Lima Norte [3027]