Las redes sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de clientes
Fecha
2018Metadatos
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Las redes sociales han pasado de medio de información a medio de comunicación masivo,
cinco de cada cien peruanos usa el internet y las redes sociales; es una herramienta poderosa de
marketing; sin embargo, para aprovecharlas efectivamente, es necesario conocer su uso y
funcionalidad. Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las redes
sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de los clientes; buscando
explicar teóricamente, la función de las redes sociales como herramienta para incrementar las
ventas y el nivel de retorno, proponiendo a éstas, como un medio para acercarse al cliente; para
ello se usó el método inductivo-deductivo, el diseño no experimental, transversal, correlacional.
Aplicando un cuestionario con una confiabilidad Alfa de Cronbach (82%); validado por juicio de
expertos, a una muestra de 383 clientes; midiendo, las preferencias y el tiempo de uso, la
interacción y los intereses comunes de los usuarios en las redes sociales; la satisfacción, la
capacidad de recomendación, identidad con la empresa y la conformidad con el precio para
la fidelización. Los resultados resaltaron, que el 64% usa frecuentemente el Facebook, el 29%
regularmente repite su compra en un mismo lugar y un 58% defendería los productos de la
empresa. Se determinó que ambas variables se relacionan, con una correlación de 62,208 y una
significancia igual 0,00.