Lineamientos arquitectónicos para el diseño de un Kindergarten en el AA.HH Villa Hermosa, Casma-2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado “Lineamientos Arquitectónicos para el diseño de un
Kindergarten en el AA. HH Villa Hermosa- Casma|2017”, cuyo principal objetivo de
la investigación consiste en proyectar, determinar y demostrar: la eficiencia y buen
funcionamiento de este, a través de la arquitectura, en los siguientes aspectos:
formal, funcional, espacial, semiótico y de tecnología ambiental, en base a métodos
de enseñanza.
Para ello se ha determinado 5 teorías pedagógicas dirigidas especialmente a la
primera infancia, las cuales son: El método pedagógico de Froebel, Montessori, O.
Decroly, Waldorf y Reggio Emilio, ligadas estrechamente a las teorías
arquitectónicas de: Ignacio Araujo: La forma Arquitectónica, el libro Inquietud
Teórica y Estrategia Proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, el
libro “Los Ojos de la Piel”, de Juhani Pallasmaa, y los libros: Arquitectura y
pedagogía en el desarrollo de la arquitectura Moderna y La Arquitectura Escolar del
Estructuralismo Holandés.
Según el tipo de investigación que se ha desarrollado a nivel descriptivo, con
carácter proyectual se ha seleccionado 4 objetos arquitectónicos en el
extranjero(Jardín Infantil Timayui-Colombia, Baby Gym-Colombia, Jardín Infantil “El
Porvenir”- Colombia, Guardería para Benneton- Italia) y 2 objetos a nivel
nacional(Jardín Infantil “Los Angeles del Edén”- Satipo y el Jardín Infantil “Huaycán”-
Lima) que permitirán la recopilación y exploración de las variables de estudio,
obtenidas de la teoría y llevadas al campo de investigación para evaluar su situación
a través del análisis arquitectónico.
Con el único que fin de obtener los lineamientos de diseño óptimos con los cuales
se diseñará la nueva infraestructura educativa de un Kindergarten y que por
supuesto suponen nuevas iniciativas para el diseño de espacios educativos.
Colecciones
- Chimbote [520]