dc.contributor.advisor | Barboza Zelada, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Diaz Sosa, Astrid Keith | |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T14:21:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T14:21:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37444 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima
social escolar y el cyberbullying, en estudiantes de secundaria de dos instituciones
educativas públicas del distrito de Los Olivos-Lima, 2019. La investigación realizada fue de
enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal y de nivel correlacional.
Participaron 516 estudiantes del 1ro a 5to año de educación secundaria, seleccionados
mediante un procedimiento probabilístico estratificado. Las pruebas utilizadas fueron el
cuestionario de clima social del centro escolar – CECSCE (Guerra, Castro y Vargas, 2010)
y el cuestionario de cyberbullying - ECIPQ (Ortega, Del Rey & Casas, 2016). Para la
contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados de la
investigación demostraron que existe una relación inversa y significativa entre las variables
de clima social escolar y las dimensiones de cyberbullying (p < .05, r = -.355, r = -.358). En
conclusión, cuanto mejor es el clima social escolar, menores son los niveles de victimización
y agresión de cyberbullying en los estudiantes. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Ambiente educativo | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.title | Clima social escolar y cyberbullying en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas-Los Olivos. Lima, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |