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dc.contributor.advisorFernández Mantilla, Jenisse del Rocío
dc.contributor.authorLuna Enriquez, Very Lorena Aldar
dc.contributor.authorYzaguirre Caballero, Breiner Roberto
dc.date.accessioned2019-10-23T21:21:40Z
dc.date.available2019-10-23T21:21:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37519
dc.description.abstractLa presente tesis titulada “Estabilización de la red vial vecinal AN-873 - 0+000 al 2+400 km con cloruro de sodio proveniente del agua de mar, Santa, Santa, Áncash - 2019” tiene como objetivo determinar la influencia del cloruro de sodio proveniente del agua de mar en la estabilización del suelo de la Red Vial AN-873. La estabilización de suelos consiste en adicionar compuestos que puedan mejorar las propiedades existentes del suelo. Este proceso proporciona beneficios que pueden evidenciarse en el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas del material como en la capacidad portante, que es comprobada en el laboratorio de suelo mediante diversos ensayos. Esto se debe a que el cloruro de sodio es una sustancia que contiene la propiedad de higroscopicidad que es capaz de estabilizar casi todos los tipos de suelos, con excepción los que tienen un elevado contenido orgánico. La necesidad de mantener conectado mediante caminos al país se debe a que las carreteras juegan un papel muy importante en la economía y desarrollo, siendo posible el comercio, turismo, entre otros. Desde las vías que conectan a los pequeños pueblos hasta los que conectan países deben ser atendidos y solucionado sus problemas más graves de transitabilidad. El tipo de investigación fue cuasi – experimental ya que se llegó a modificar las propiedades del suelo patrón utilizando el cloruro de sodio. Los datos se recolectaron mediante el empleo de protocolos de los ensayos de laboratorio, siendo estos normados por asociaciones internaciones y de renombre. Los principales resultados determinaron que el material a utilizar como muestra patrón fue un suelo tipo limo arenoso según clasificación AASHTO; el cloruro de sodio obtuvo 91.70% de pureza; la muestra adicionada con 5% de NaCl obtuvo un valor CBR de 16.06, mientras que el de 7% obtuvo 7.55; al ser comparado con el valor CBR obtenido de la muestra patrón sin adicionar se evidenció que al adicionar 5% de NaCl aumenta la capacidad de soporte del suelo, sin embargo obtuvimos un resultado adverso al adicionar 7%, lo que provocó que la capacidad de soporte disminuya, bajando de categoría “Sub rasante regular” a “Sub rasante insuficiente”. De esta forma se concluye que la proporción más recomendable a adicionar con el fin de obtener buenos resultados al estabilizar un suelo limo – arenoso es de 5%.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstabilizaciónes_PE
dc.subjectCloruro de sodioes_PE
dc.subjectCapacidad portantees_PE
dc.titleEstabilización de la red vial vecinal AN-873 - 0+000 al 2+400 km con cloruro de sodio proveniente del agua de mar, Santa, Santa, Áncash - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Civiles_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDiseño de Infraestructura Viales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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