Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS - J en alumnos del nivel secundario de instituciones educativas estatales del distrito de Comas, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se describe la problemática presente en los jóvenes sobre el Bienestar
Psicológico, lo que trae consigo diferentes consecuencias negativas en los mismos. Es por ello
que el objetivo principal planteado es determinar las propiedades psicométricas de la Escala de
Bienestar Psicológico BIEPS-J en alumnos del nivel secundario de colegios estatales del distrito
de comas, 2019 a través de un estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 1000
adolescentes donde sus edades oscilan en 14 y 16 años, a quienes se les evaluó con Escala de
Bienestar Psicológico (BIEPS-J) propuesta por Casullo. Se comprobó una adecuada validez de
contenido mediante la V de Aiken, seguidamente se obtuvo un alfa de Cronbach general de 0.645
donde también Se determinó con un análisis factorial confirmatorio de sus índices de ajuste de
X²/gl =5.902, indicando un adecuado ajuste, el valor de GFI = 0.951, seguidamente, el valor del
RMSEA obtuvo un valor 0.070, indicando un valor adecuado y el valor CFI = 0.779. Con estos
resultados se procedió a determinar los estadísticos descriptivos de cada una de las dimensiones
de la escala presentada por Casullo, mostrando que la mayoría de los encuestados; es decir, más
del 60% se encuentra con un bienestar psicológico medio y alto, teniendo mejores valoraciones
en la dimensión de proyecto de vida y menor valoración en relaciones psicosociales. El estudio
arrojo recomendaciones para mantener una mejor estabilidad emocional y bienestar psicológico
en la población determinada.
Colecciones
- Lima Norte [3028]