Programa De Juegos Cooperativos En El Desarrollo De La Psicomotricidad En Niños De Cuatro Años En Una Institución Educativa
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: “Programa de juegos cooperativos en el desarrollo de la
psicomotricidad en niños de cuatro años en una institución educativa”, tuvo como objetivo:
Demostrar en qué medida un programa de juegos cooperativos desarrolla la psicomotricidad en
niños de cuatro años en una institución educativa.
El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance aplicada y por su diseño
cuasiexperimental. La población se determinó por todos los estudiantes de una institución
educativa del Alto Trujillo, El Porvenir, año 2019. Las técnicas de recolección de datos fueron
la observación directa, al observar el problema de la institución; la observación estructurada, al
aplicarse el pre y post prueba y el análisis de documentos, al buscar información para los
antecedentes y trabajos previos. El instrumento que se utilizó fue el Test de Desarrollo
Psicomotor TEPSI de Haeussler y Marchant, este instrumento evalúa a los niños mediante tres
dimensiones o sub test que son la motricidad, lenguaje y coordinación visomotora; este
instrumento fue aplicado en 1981 para el análisis de los ítems y para estudiar su confiabilidad
y como los resultados fueron adecuados se procedió a la segunda aplicación logrando obtener
normas apropiadas para su aplicación.
Los resultados evidenciaron que existe una influencia significativa porque en el grupo
experimental al haberse aplicado el programa de juegos cooperativos en el desarrollo de la
psicomotricidad y sometido a un nuevo test se demuestra el avance que han tenido los alumnos
en su motricidad, coordinación y lenguaje, sin embargo el grupo control al no recibir el
programa demuestran similares resultados en el pre y pos test.
Colecciones
- Trujillo [838]