Psicomotricidad vivenciada en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial 877 “San Vicente de Paúl” Carabayllo - Lima, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, que se ha titulado Psicomotricidad vivenciada en los niños y niñas
de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 877 “San Vicente de Paúl” distrito de
Carabayllo – Lima, 2015; tiene por finalidad observar en los niños y niñas el
desarrollo de la psicomotricidad vivenciada, un tipo de actividad básicamente motriz
y sensorial, orientada a la experimentación del propio cuerpo y de sus capacidades,
así como al descubrimiento del entorno (los demás, los objetos, y materiales, el
espacio y el tiempo). La vivencia psicomotriz significa, a menudo global, siempre
gratificante, cargada de afectividad, de placer y de imaginación, en la que el niño
se sienta protagonista. El objetivo general ha sido describir la predominancia de
psicomotricidad vivenciada en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de
la Institución Educativa Inicial N° 877 “San Vicente de Paúl” distrito de Carabayllo
– Lima, 2015.
La metodología empleada estuvo relacionada al enfoque cuantitativo. Es una
investigación básica sustantiva que se ubica en el nivel descriptivo. El diseño de la
investigación ha sido el descriptivo. La población fue de 48 estudiantes y la muestra
fue de 48 estudiantes solo los estudiante de 5 años de las aulas de Amistad y
Solidaridad de la Institución Educativa Inicial N° 877 “San Vicente de Paúl” distrito
de Carabayllo. Se utilizó la técnica de la observación, que hizo uso como
instrumento la ficha de observación para obtener la debida información.
Entre los resultados, se puede observar la predominancia en las
dimensiones de la psicomotricidad vivenciada lo alcanza la dimensión en relación
con los demás obteniendo el nivel de logro previsto en el 52% de los niños y niñas
constituyéndose el más desarrollado. Luego, vendría la dimensión en relación con
los objetos alcanzando el 40% en el nivel logro previsto, el 31% de logro previsto
en la dimensión en relación al espacio personal y grupal, el 21% de logro previsto
en relación al movimiento. Finalmente, el 2% de logro previsto en relación con el
tiempo en los niños y niñas del nivel inicial.
Colecciones
- Lima Norte [520]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: