Construcción de una escala de roles en episodios de bullying en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación psicométrica se ejecutó con la finalidad de elaborar una Escala de
roles en episodios de bullying “ROLBULL-CB” en estudiantes de instituciones públicas en
el distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 1 119 estudiantes
del nivel secundaria ambos sexos de edades entre 12 y 17 años. El instrumento está
compuesto por 39 reactivos divididos en 3 dimensiones, se llevó a cabo la validez de
contenido por medio del criterio de 10 expertos y se obtuvo valores mayores a .80. Se realizó
la validez de constructo mediante el Análisis Factorial Confirmatorio obteniéndose valores
adecuados de ajuste, un CFI de .838, un SRMR de .049 y RMSEA de .049. Se halló la
confiabilidad por consistencia interna por medio del Alfa de Cronbach obteniendo valores
para sus dimensiones, Bully = .833, Víctima = .824 y Observador = .891; además, se halló
la confiabilidad por medio del Omega de McDonald obteniendo valores tales como, .814
para Bully, .810 para Víctima y .894 para Observador. Para finalizar, se ejecutó la prueba
Kolmogorov-Smirnov resultando que los datos no se ajustan a una distribución normal, se
elaboraron las diferencias estadísticamente significativas según sexo, demostrando que, si
hay diferencia entre mujeres y hombres, y así construir la interpretación de puntajes
mediante los niveles bajo, medio y alto. En conclusión, el instrumento elaborado en esta
investigación, ROLBULL-CB, muestras evidencias adecuadas de validez y confiabilidad
para su aplicación.
Colecciones
- Lima Norte [3027]