Calidad De Servicio Y Percepción De Seguridad Ciudadana En El Distrito De Pocollay, Tacna - 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un estudio con el objetivo de relacionar la calidad de servicio y la
percepción de seguridad ciudadana que en el distrito de Pocollay. Es decir, se
pretende determinar si el servicio de seguridad ciudadana del distrito, en sus
dimensiones: confianza, servicio al vecino, solución de problemas, comunicación,
recursos, expectativas de servicio y la rapidez del servicio en seguridad ciudadana
está relacionado con la percepción de seguridad que tienen los pobladores de este
distrito. Para corroborar las hipótesis formuladas, se planteó llevar a cabo un
estudio de diseño no experimental y transeccional. La muestra estuvo compuesta
por 376 vecinos del distrito de Pocollay. A los cuales se les aplicó el Cuestionario
de calidad de servicio y el Cuestionario de percepción de seguridad ciudadana. Los
cuestionarios fueron validados por juicio de expertos. Además, se determinó el
coeficiente de confiabilidad mediante el estadístico Alpha de Cronbach. Los
resultados fueron los siguientes: Se halló que existe correlación significativa (Rho
de Spearman: 0,662 y P-valor: 0,005) entre todas las dimensiones de la variable
calidad del servicio: confianza, servicio al vecino, solución de problemas,
comunicación, recursos, expectativas de servicio y la rapidez, con la variable
Seguridad Ciudadana. Es decir, mientras más alta es la confianza que inspiran los
agentes de seguridad ciudadana, cuando se tienen mayores recursos, cuando
responden con rapidez a las llamadas de los pobladores, cuando existe un óptimo
medio de comunicación entre la movilidad y los vecinos, mayor es la percepción de
seguridad ciudadana que tienen los pobladores del distrito de Pocollay.
Collections
- Trujillo [2361]