Conflictos familiares y conductas agresivas en estudiantes de la unidad educativa “Victoria Macías de Acuña” Milagro, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación
de los conflictos de las familias y la agresividad de las conductas de los estudiantes de la
Unidad Educativa “Victoria Macías De Acuña”. Según el proceso de investigación se utilizó
el método descriptivo – correlacional, y el estudio fue de tipo no experimental, los
participantes fueron 19 estudiantes. Las técnicas utilizadas para recabar la información de la
muestra fueron la observación y la encuesta a través de un cuestionario para cada variable.
Con relación a la validez de los instrumentos, se utilizó el juicio de expertos dirigido a cargo
de los tutores quienes aplicaron una matriz de validación. Los datos recogidos fueron
tabulados en tablas y gráficos generados en la hoja de cálculo de Excel, así como también se
utilizó el programa estadístico SPSS v22 para conocer la correlación a través del coeficiente
de Pearson. Al finalizar el estudio se pudo establecer que el 68% de estudiantes presentaron
un nivel bajo de conflictos familiares y el 32% un nivel medio; el 68% de estudiantes
presentaron un nivel bajo de conductas agresivas y el 32% un nivel medio. Por otro lado, se
demostró la hipótesis estableciendo una correlación muy alta. Considerando que la
correlación es positiva se puede determinar que a mayor conflictos familiares mayores
conductas agresivas. Además, se identifica un índice de 0,908; denotándose que existe una
correlación muy alta entre los conflictos familiares y las conductas agresivas.
Colecciones
- Piura [948]