Inteligencia emocional de las niñas y niños de 4 años de la institución educativa Santo Domingo Savio, Lima, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia
emocional de las niñas y niños de 4 años de la institución educativa Santo
Domingo Savio, Lima, 2015. Da respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de
inteligencia emocional de las niñas y niños de 4 años de la institución educativa
Santo Domingo Savio, Lima, 2015? Se consideró que la inteligencia emocional
es la capacidad para percibir las emociones, entenderlas y regularlas en
interacción con los demás. En tal sentido, se analizó la inteligencia emocional de
niños de educación inicial 4 años con la finalidad de determinar el nivel de esta en
que se encuentran. Es un estudio de alcance descriptivo, diseño no experimental
transeccional-descriptivo. Se realizó con una muestra de 58 niñas y niños de 4
años de la institución educativa privada Santo Domingo Savio de Lima. Se tuvo
como base un objetivo general y cuatro específicos. Los datos sobre la variable
inteligencia emocional se recogieron mediante una escala de apreciación
compuesta por 20 ítems y tres dimensiones: control de sí mismo (8 ítems),
motivación (6 ítems) y empatía (6 ítems). La escala obtuvo una fiabilidad α = .853
y un promedio de calificación por expertos de 93.3%. Los resultados indican que
la inteligencia emocional de los niños y niñas de la institución educativa Santo
Domingo Savio está entre los niveles alto y medio, es decir, tienen una
inteligencia emocional aceptable, pero no óptima, por lo que es necesario que los
padres de familia y los docentes realicen acciones e implementen estrategias
para lograr que los estudiantes tengan una excelente inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [520]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: