El juego libre en el aprendizaje de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N.° 17 Cuna Jardín de El Agustino – Lima, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada El juego libre en el aprendizaje en los niños y niñas de 4
años de la Institución Educativa Inicial N.°17 Cuna Jardín de El Agustino – Lima,
2015, presenta como objetivo general determinar el componente predominante
del aprendizaje durante el juego libre.
La metodología empleada para la elaboración de esta investigación, está
relacionada al enfoque cuantitativo; es una investigación básica sustantiva, que se
ubica en el nivel descriptivo. El diseño fue descriptivo simple; la población estuvo
conformada por 40 estudiantes de educación inicial de la institución mencionada y
la muestra fue de 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la ficha de observación
para obtener información respecto al componente predominante del aprendizaje
durante el juego libre.
En el estudio, se concluyó que los estudiantes de 4 años de la Institución
Educativa Inicial N.° 17 Cuna Jardín de El Agustino presentan predominancia en
el componente dimensión cognitiva con respecto al juego libre. Se halló que en
esta dimensión, el 50% de los estudiantes se encuentran en un nivel de logro, un
nivel superior comparado con las otras dimensiones; seguido de la dimensión
motora, cuyo logro es de 36.7%; en la dimensión social solo el 13% de
estudiantes se encuentra en el nivel de logro, mientras que la dimensión creativa
alcanzó un 3.3% de logro. Asimismo, el estudio recomienda considerar al juego
libre como un momento pedagógico importante e indispensable en el aula, ya que
favorece el desarrollo integral del niño. Debe practicarse de manera diaria en el
aula, brindándole el tiempo y espacio necesarios para su ejecución; de esta
manera, se asegurarán el desarrollo de las diversas habilidades del niño.
Collections
- Lima Norte [520]
The following license files are associated with this item: