Programa de fortalecimiento para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Provincia de Manabí 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ejemplar científico se titula “Programa de fortalecimiento para desarrollar la expresión
oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Provincia de Manabí”. El objetivo general
de este trabajo se basó en analizar la relación significativa entre los programas de
fortalecimiento y el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa
“Provincia de Manabí”, principalmente se buscó determinar la relación entre la acreditación
de los programas de fortalecimiento y el desarrollo de destrezas en los niños; se estableció
la relación entre las competencias de los programas de fortalecimiento y el desarrollo de la
pronunciación y la relación de las habilidades y el desarrollo de actitudes en los niños de 4
años. El diseño de investigación fue correlacional con enfoque no experimental, en vista que
solamente se buscó conocer el comportamiento de las variables. La muestra correspondió al
total de niños de 4 años que son de nivel inicial 2. El instrumento de ficha de observación
fue diseñado en base a las áreas pedagógicas en las que se desarrolla la expresión oral, esta
herramienta se basó en una evaluación realizada por el docente. La validez del instrumento
se realizó mediante la prueba de Alfa de Cronbach para evaluar la eficacia de las áreas a
analizar mediante la ficha de observación y la valoración fue realizada por expertos de la
Universidad Cesar Vallejo. El método para el análisis de datos se realizó a través del
programa SPSS 23 y modelo Pearson (r), el proceso de tabulación fue en Microsoft Excel,
también se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach para validar el instrumento de observación.
Los resultados más relevantes dieron a conocer que el 20% de los programas de
fortalecimiento aplicados se encuentran en inicio, el 73% en proceso y el 7% se ha logrado.
La investigación permitió conocer la acreditación, competencias y habilidades alcanzadas
con la realización de los programas para el área de lenguaje. Para la variable 2 se determinó
que el 13% se encuentra en inicio, el 47% en proceso y el 40% logrado.
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- Piura [949]