Los hogares disfuncionales y el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Amarilis Fuentes Alcívar, Guayaquil, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación se desarrolló con el firme propósito de determinar la
relación entre los hogares disfuncionales y el rendimiento académico de los estudiantes de
la unidad educativa Amarilis Fuentes Alcívar de Guayaquil, 2018; la metodología aplicada
fue de carácter cuantitativo, de tipo no experimental de diseño descriptiva – correlacional;
cuya población estuvo conformada por 70 estudiantes; asimismo a la muestra investigada se
le aplicó el método No probabilístico por conveniencia del investigador y estuvo compuesta
por 25 estudiantes organizados en 11 del género masculino y 14 del género femenino. Las
técnicas para recabar la información de la muestra fueron la entrevista y la encuesta las
cuales se aplicaron a través de un cuestionario para la variable hogares disfuncionales y una
ficha de análisis documental para la variable rendimiento académico. Asimismo, se aplicaron
de manera previa, los instrumentos a una muestra piloto para después someterlos a la prueba
del Alfa de Cronbach donde se logró hallar la confiabilidad de cada uno de ellos. Al terminar
con la recolección de la información mediante los instrumentos, se prosiguió a efectuar el
análisis cuantitativo, valiéndonos de las aplicaciones SPSS V22 y la hoja de cálculo Excel,
lo cuales generaron tablas y figuras, para la distribución de frecuencias y porcentajes, así
como para la aplicación del coeficiente de Pearson para hallar la correlación de las variables
en estudio. Finalmente, se concluyó que el 56% de estudiantes se encuentran en el nivel leve
respecto a la variable hogares disfuncionales y el 44% se encuentran en el nivel moderado;
asimismo se observa que el 56% de estudiantes se encuentran en el nivel alto respecto a la
variable rendimiento académico y el 44% se encuentran en el nivel medio. (Tablas 1 y 2).
Colecciones
- Piura [963]