Juegos de movimiento para desarrollar la conciencia fonológica en los niños de 4 años de la Institución Educativa Privada “Divino Amor”
Fecha
2018Metadatos
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El desarrollo del presente trabajo de investigación, realizado en base al
diagnóstico y observación a los niños de 4 años sección “B” del nivel inicial de la
I.E.P. Divino Amor de Santiago - Cusco, en los que se observaron dificultades en
el desarrollo de la conciencia fonológica. Mejorar esta habilidad metalingüística,
implico aplicar una propuesta pedagógica basada en los juegos de movimiento en
la muestra experimental.
La metodología de investigación está en base al enfoque cuantitativo; el tipo de
investigación es aplicativo-descriptivo, con un diseño cuasi experimental y
longitudinal. El tamaño de la muestra es de 36 estudiantes en el grupo
experimental, y 36 estudiantes del grupo control.
La técnica para la recolección de datos fue la observación directa, y como
instrumento se utilizó la ficha de observación, que consta de 16 ítems. El análisis
de los datos se realizó mediante la aplicación de la estadística descriptiva
(estadígrafos de tendencia central y de dispersión) y la estadística inferencial
(Shapiro – Wilk, U de Mann Whitney, Prueba de rangos de Wilcoxon).
La variable independiente se aplicó mediante 14 sesiones, donde se realiza
actividades didácticas en base a juegos de movimiento, cuyo propósito primordial
es el de desarrollar la conciencia fonológica de la muestra experimental.
Los resultados encontrados en la investigación, en principio demuestran que el
instrumento tiene una fiabilidad estadística = 0,850. También se encuentra que en
el pre test el 80.6 % se encontraba en el nivel de “en inicio” y la evaluación del
post test indica que el 75 % logro alcanzar el nivel de “logro previsto”
satisfactoriamente con respecto al desarrollo de la conciencia fonológica. La
validación de la hipótesis general mediante la prueba de rangos de Wilcoxon nos
da un valor de -5.235 y una significancia asintótica bilateral = 0.000, con lo que se
demuestra que la variable independiente juegos de movimiento si ha logrado
desarrollar y mejorar la conciencia fonológica de la muestra experimental en
estudio de manera satisfactoria.
Colecciones
- Trujillo [837]