Habilidades de la Indagación Cientifica en los estudiantes de dos Instituciones Educativas de la Provincia de Cañete 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que presento lleva por título: “Habilidades de la Indagación científicas en
los estudiantes de dos Instituciones Educativas de la provincia de Cañete 2019”, tuvo como
objetivo general, identificar las diferencias que existen en estas habilidades, entre los
estudiantes de ambos colegios. Producto del análisis se concluye que no existen diferencias
significativas entre ambos colegios al desarrollar estas habilidades, sin embargo no se esta
desarrollando adecuadamente los procesos didácticos propios de cada competencia del
área.
Investigación básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo de corte
transversal, se contó con una muestra de 104 estudiantes como unidad de análisis. Los
datos se obtuvieron con la ayuda de las tablas personalizadas, se utilizó el estadistico alfa
de cronbach para verificar la confiabilidad de la encuesta, para la prueba de normalidad, el
estadístico de kolmogorov y finalmente para probar las hipótesis se aplicó la U Mann
Whitney y la T student. Los resultados muestran que para la variable indagación científica
y las tres primeras dimensiones los datos presentan una distribucion normal, sin embargo
para las dos últimas dimensiones, los datos no son normales. Además que se confirma que
las habilidades de indagación científica en ambas Instituciones Educativas son similares, es
decir no hay diferencias significativas.
Por lo tanto urge implementar estrategias innovadoras en las Instituciones Educativas para
mejorar el desarrollo de las habilidades científicas, teniendo claro que indagar no solo es
proponer una experiencia práctica a los estudiantes, sino, guiarlos en el planteamiento de
problemas, que aprendan a diseñar ellos mismos sus experiementos, que generen, registren,
analicen y describan lo que observan con su propio lenguaje y finalmente guiarlos en la
elaboracion de su informe escrito donde se pueda notar cuales han sido sus aciertos y
desaciertos, pues según los resultados en las cuatro últimas dimensiones no existen
diferencias en ambos colegios respecto al desarrollo de las habilidades indagatorias y si en
la primera dimensión existe una pequeña diferencia los estudiantes no estan logrando
desarrollar las habilidades que implica esta dimensión.
Colecciones
- Lima Este [167]