Inteligencia de negocios en el soporte de la gestión comercial de la empresa Inversiones Mantilla - Lima, 2019
Abstract
Para la empresa en estudio la tecnología es considerado como soporte para la toma de decisiones constituyendo un proceso sensible y complejo, pero toma mucha importancia abarcarlo más en este caso que está asociado con la gestión comercial, su acertado desarrollo está condicionado por los elementos como la competitividad, mercado global, así como cambios económicos especialmente asociados con las preferencias de los clientes.
La investigación pretende mejorar significativamente el soporte de la gestión comercial en el proceso a la toma de decisiones por parte de las gerencias de la empresa Inversiones Mantilla situada en la ciudad de Lima, Perú, por medio de la implementación de una solución de Inteligencia de Negocios con datawarehouse, herramienta que proporciona información comercial oportuna, consistente, completa, automatizado y flexible en uso y costo. El tipo de investigación es aplicada ya que la solución se implementó y se analizó su efecto en la gestión comercial en base a los 4 procesos de la empresa asimismo se aplicó un instrumento de test de entrada y test de salida, obteniéndose una mejora para obtener los reportes en cuanto a tiempo, costo e incidencias. Se consultó la opinión de algunos expertos en la materia y se eligió aplicar la metodología de Ralph Kimball para el desarrollo de la solución, se tomó las bases de datos transaccionales de sus sistemas para luego transformar los datos, una vez “limpios” se almacenaron en un datawarehouse para que finalmente la información esté disponible en cualquier herramienta visual como en este caso se utilizó el Power BI en apoyo a la mejora de toma de decisiones. Se realizó una comparativa para los 4 procesos, entre antes de aplicar la solución y después de la solución y en una toma de 48 fechas, se comprobó en cuanto al tiempo para generar los reportes se obtuvo un total de 20820.00 minutos frente a un 660.00 minutos lo que hace un ahorro de tiempo en un 96.83%, tomando la misma comparativa en cuanto al costo (ahorro en soles) para la generación de reportes se obtuvo un total de 2602.45 soles y después de la solución se obtuvo un costo total de 82.49 soles, obteniéndose un ahorro total de 96.83% (lo que 82.49 soles representa el aumento de 3.17%), de manera similar se detectó antes de la solución un total de 315 incidencias y luego de la solución un total de 103 incidencias mejorando significativamente el proceso de generación de los reportes reduciendo un total de 67.3%.
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- Lima Norte [367]