Tipología de violencia y procrastinación académica en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa, Santa Anita, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar relación entre la tipología de la
violencia y procrastinación académica en estudiantes de quinto de secundaria de una
institución educativa de Santa Anita. El tipo de investigación enmarcada dentro de un tipo
básica, la cual presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional. Por otro
lado, se puede señalar que el diseño de la investigación es no experimental, de tipo
Transeccional. Se empleó una muestra de 100 estudiantes adolescentes de quinto de
secundaria y se aplicó el muestreo censal. Se utilizó los siguientes instrumentos; escala de
violencia hacia los adolescentes y escala de procrastinación académica. Los resultados
revelaron que la relación que existe entre las variables es positiva pero débil (r =0.281).
También se identificó que la mayoría de estudiantes se encontraron en los niveles de medio
a alto con respecto a la variable Tipología de Violencia, representados por el 56,8% y 43,2%
respectivamente, asimismo, se identificó que la mayoría de estudiantes se encontraron en los
niveles de bajo a medio en la variable Procrastinación Académica, representados por el 67%
y 33% respectivamente, lo que implica que los estudiantes evaluados tenderían a postergar
sus actividades académicas. También, se determinó relación positiva media significativa
existente de 0,677, entre la dimensión violencia psicológica y procrastinación académica, lo
cual implica que los estudiantes evaluados están inmersos y son víctimas de insultos, miradas
despectivas, etc. Igualmente, se determinó relación positiva considerable significativa de
0,741, entre la dimensión violencia física y procrastinación académica, del mismo modo, se
determinó relación positiva media significativa de 0,561, entre la dimensión violencia sexual
y procrastinación académica, de igual manera, se determinó relación positiva media
significativa de 0,460, entre la dimensión violencia negligente y procrastinación académica.
Los datos presentados nos permiten afirmar que la violencia expresada en sus cuatro tipos
influye en la procrastinación académica de los adolescentes.
Collections
- Ate [616]