Relación entre motricidad fina y la lectoescritura en primero de básica vespertina de la escuela Milton Reyes Reyes Durán 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la
lectoescritura en los estudiantes de primero básica de la escuela “Milton Reyes Reyes” de
Durán. Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con enfoque cualitativocuantitativo, lo que sirvió para realizar una descripción de los hallazgos encontrados a
través de los instrumentos de observación y lista de cotejo utilizados a una muestra de 30
estudiantes. Se validó el procedimiento a través de la prueba estadística de Pearson y la t
de student. La motricidad fina se refiere al grupo de habilidades involucradas en la
capacidad de manipular objetos más pequeños con las manos y los dedos. Siendo que la
lectoescritura son habilidades inseparables que trabajan juntas mientras se apoyan
mutuamente. Por lo tanto, desarrollar y practicar habilidades motoras finas es una forma
efectiva de preparar a los niños pequeños para que aprenda a escribir sus primeras
palabras. Los resultados más relevantes permitieron expresar un predominio del nivel de
motricidad fina de inicio con un 40% y una prevalencia del nivel de lectoescritura inferior
con el 60%.También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables.
El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,631 (Sig.= 0.000 < 0,01)
lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel 0.01.
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- Piura [949]