Uso de las TIC y su relación con el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E. “San Francisco de Asis”- Huanta-2018
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2019Metadatos
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Esta tesis de investigación titulado “Uso de las TIC y su relación con el aprendizaje del área
de comunicación en los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la I. E. “San
Francisco de Asís”- Huanta- 2018”, el objetivo principal fue determinar la relación existente
entre uso de las TIC y el aprendizaje del área de comunicación en la institución educativa
del nivel primario.
El tipo de investigación fue básica, correlacional en su nivel descriptivo. El enfoque
que presenta es cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental y transversal.
La muestra fue constituida por 98 estudiantes de la institución educativa “San Francisco de
Asís”- del distrito de Huanta, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho y el muestreo
fue probabilístico aleatorio estratificado. Para realizar la medición de la variable uso de las
TIC y aprendizaje del área de comunicación se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó
un instrumento para recolectar datos que en este caso fue el cuestionario, estos instrumentos
fueron elaborados en base al sustento teórico de los autores. Estos instrumentos, fue validado
por un experto en la materia y la confiabilidad fue calculada utilizando el análisis de
fiabilidad del programa estadístico SPSS 25, siendo el resultado 0,823 en el cuestionario uso
de las TIC y 0,788 en el cuestionario de aprendizaje del área de comunicación.
Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el
correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de una relación r=0,245 entre
las variables: Uso de las TIC y el aprendizaje del área de comunicación. Este grado de
correlación indica que la relación entre las dos variables es positiva y tiene un nivel de
correlación alta, lo que quiere decir que, al disminuir el valor de una variable, también lo
hará la otra y viceversa. En cuanto a la significancia de p=0,015 muestra que p es menor a
0,05 lo que permite señalar que la relación es significativa, por lo tanto, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna
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- Lima Este [167]