Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de educación secundaria, Nuevo Chimbote – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre Relación entre
inteligencia emocional y bullying de los estudiantes de educación secundaria de la I. E.
República Federal Socialista de Yugoslavia- Nuevo Chimbote 2019. El diseño de la
presente investigación es no experimental, transversal y correlacional se realizó con una
muestra de 52 estudiantes de una población de 176 mediante el MAS (muestreo aleatorio
simple), a quienes se aplicó la Escala de inteligencia emocional The Traid – Meta Mood
(TMMS-24), del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey, Mayer, Goldman,
Turvey y Palfai (1995) y el Cuestionario de agresión (Agression Questionnarie – AQ) de
Buss y Perry, adaptada por Rodríguez, J. M. A., Fernández, M. E. P., & Gómez, J. L. G.
(2002). Concluida la investigación encontramos que no existe relación significativa entre
las variables inteligencia emocional y bullying (rho= -.049; p> 0.05). Por otro lado, no se
encontró relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional: atención
(rho= .081; p > 0.05), claridad (rho= -.069; p > 0.05) y regulación (rho= -.105; p> 0.05), y
la variable bullying en los estudiantes evaluados. Se concluye que son otras variables
intervienes entre los componentes de inteligencia emocional y bullying, como el
autoconcepto, el autodominio, la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el manejo
de estrés entre otros.
Colecciones
- Chimbote [104]