Programa de animación para la comprensión lectora en estudiantes del segundo de primaria; Institución Educativa Parroquial “Don Bosco”, Callao - 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del
Programa de animación “Con Juanito leo y me divierto” en el desarrollo del nivel literal,
inferencial y criterial de comprensión lectora de los niños del segundo grado de
primaria de la Institución Educativa Don Bosco del Callao, 2016. El estudio se justifica
en la medidad que va a a generar en los estudiantes un interés continuo por la lectura
que le permitirá desarrollar un conjunto de capacidades afectivas que le serán
funcionales en su vida diaria.
El estudio se realizó bajo el enfoque metodológico cuantitativo, el tipo de
investigación fue aplicado, con un diseño pre – experimental, pre test –post test, con
una población de 29 estudiantes varones del segundo grado, la muestra estuvo
conformado por el total de la poblacion, el muestreo fue no probalistico por
conveniencia. La técnica para la variable dependiente fue de las pruebas escritas y
el instrumento fue la prueba ECE que está vinculada al nivel del estudiante y del grado.
La validez y la confiabilidad de las pruebas esta dado por el Ministerio de Educación.
Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación del
programa responde al problema planteado y el resultado de la contrastación de
hipótesis se obtiene con la prueba no paramétrica de Wilcoxon, encontrando un
resultado de -4,468a del mismo modo se observa un valor de Sig=0.00 que al ser
menor que el nivel de significancia teórica de Sig=0.05 se rechaza la hipótesis nula y
se concluye que la aplicación del programa de la animación a la lectura producirá
mejoras significativas en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado
de la Institución Educativa Don Bosco del Callao.
Colecciones
- Lima Norte [618]