Aprendizaje cooperativo y su relación con la participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. “San Ramón”- Ayacucho- 2018
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2019Metadatos
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La presente tesis que lleva por título: “Aprendizaje cooperativo y su relación con la
participación argumentativa en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de
I. E. “San Ramón” – Ayacucho -2018, tuvo por objetivo determinar la relación que existe
entre el aprendizaje cooperativo y la participación argumentativa en los estudiantes del tercer
grado de la institución educativa “San Ramón” – Ayacucho.
El tipo de investigación fue básica en su nivel descriptiva, correlacional, con un
enfoque cuantitativo. Con un diseño no experimental y transversal. La muestra estaba
constituida por 90 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución
educativa “San Ramón”- Ayacucho; y el muestreo fue aleatorio estratificado; del mismo
modo, para realizar la medición se empleó la técnica de la encuesta y se aplicó un
instrumento para la recolección de datos que en este caso fue el cuestionario tanto para el
aprendizaje cooperativo como para la participación argumentativa. El instrumento fue
elaborado bajo el sustento teórico de los autores. Dicho instrumento fue previamente
validado por un experto en la materia y la confiabilidad fue calculada empleando el análisis
de fiabilidad del programa estadístico SPSS 25, siendo el resultado 0,860 en el cuestionario
de aprendizaje cooperativo y 0,609 en el cuestionario de participación argumentativa.
Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el
correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de una relación r=0,127 entre
las variables: Aprendizaje cooperativo y participación argumentativa. Este grado de
correlación indica que la relación entre las dos variables es escasa y tiene un nivel de
correlación escasa, lo que quiere decir que, al disminuir el valor de una variable, también lo
hará la otra y viceversa. En cuanto a la significancia de p=0,233 muestra que p es mayor a
0,05 lo que permite señalar que la relación no es significativa, por lo tanto, se rechaza la
hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
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- Lima Este [167]