Comunicación padres-adolescentes en la autoestima y la violencia de estudiantes de cuarto de secundaria San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar cuál es la incidencia de Comunicación padres-adolescentes en la autoestima y la
violencia en estudiantes de cuarto de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019.
La investigación es de tipo básica con el diseño no experimental, transversal y correlacionalcausal.
La
muestra
estuvo
constituida
por
352
estudiantes
del
cuarto
grado
de
secundaria,
con
el
muestreo no probabilístico y se utilizó la escala de comunicación padres adolescentes de
Barnes y Olson, inventario de autoestima-forma escolar de Coopersmith y el cuestionario de
violencia de Buss y Perry. Los resultados obtenidos de las variables comunicación entre madre
e hijos adolescentes en relación con autoestima con estimaciones beta β = .782, la comunicación
entre padre e hijos adolescentes en relación con la autoestima con estimaciones beta β = .817,
indicando que a mayor comunicación madre y padre con sus hijos adolescentes, mayor será la
autoestima. La comunicación madre e hijos adolescentes en relación con la violencia existe una
relación inversa β = -.441 y con el padre en relación a la variable violencia existiendo una
relación inversa β = -.585 en todos los casos con nivel de significancia estadística adecuadas de
p<.001, indicando que a mayor comunicación de las madres y padres con sus hijos adolescente
menor será la violencia y a menor comunicación de la madre y el padre con los hijos
adolescentes mayor será la violencia Finalmente se concluye que se lograron los objetivos
señalados y se contrastaron las hipótesis formuladas.
Colecciones
- Lima Este [27]