Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Santillán, Víctor Abdel
dc.contributor.authorMontejo Salas, Teresa Adela
dc.date.accessioned2017-11-17T20:20:28Z
dc.date.available2017-11-17T20:20:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/4025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación con la variable Clima social familiar de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, se llevó a cabo con el objetivo de determinar cuáles eran las dimensiones de clima familiar que incidieron directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes. La investigación fue de tipo cuantitativo se desarrolló bajo un diseño descriptivo simple. Se utilizó la técnica de encuesta. La muestra censal estuvo conformada por 20 estudiantes, 17 del sexo masculino y 3 del sexo femenino cuyas edades fluctuaban entre 13 y 15 años de edad de 2do. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014. Para registrar el nivel de clima social familiar se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J. Trickeet. Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a variable clima social familiar el 55% nos dio como resultado un nivel normal promedio, el 30% un nivel normal alto y un 15% un nivel normal bajo. En cuanto a la dimensión relación un 55% nos dio un nivel medio, un 25% un nivel muy malo, el 10% un nivel bueno y por ultimo un 5% para los niveles de tendencia mala y mala. Siguiendo con la dimensión desarrollo un 30% nos dio un nivel medio, un 20% nos dio un nivel de tendencia mala y muy mala y con un 15% los niveles de tendencia buena y mala. Y por último la dimensión estabilidad nos brindó un resultado de 65% en el nivel medio, el 30% se ubicó en el nivel de tendencia mala y por último con un 5% el nivel malo. El estudio llego a la conclusión que la mayoría de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nro. 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014 en sus tres dimensiones relación, desarrollo y estabilidad se ubicaban en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes provienen de hogares con familias disfuncionales, siendo mayormente los varones los que mostraron más bajo rendimiento escolar que las niñas, mientras que a nivel general en la variable clima social familiar se ubicaron en un nivel normal promedio. Se recomendó a los tutores, profesores y padres de familia la importancia que se le debe de dar a un buen clima familiar en sus tres dimensiones, relación desarrollo y estabilidad a fin de promover la cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación, el área intelectual, la parte social y recreativa, moralidad religiosa, organización y control en su vida diaria y de esta manera lograr que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, adquieran un adecuado aprendizaje significativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación Secundariaes_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.titleClima social familiar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.programPrograma de Complementación Universitaria y Titulaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y democraciaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess