Clima social familiar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014
Fecha
2015Metadatos
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El presente trabajo de investigación con la variable Clima social familiar de
estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086
“Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, se llevó a cabo con el objetivo de
determinar cuáles eran las dimensiones de clima familiar que incidieron
directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes.
La investigación fue de tipo cuantitativo se desarrolló bajo un diseño
descriptivo simple. Se utilizó la técnica de encuesta. La muestra censal estuvo
conformada por 20 estudiantes, 17 del sexo masculino y 3 del sexo femenino
cuyas edades fluctuaban entre 13 y 15 años de edad de 2do. Grado de educación
secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel –
Lima - 2014. Para registrar el nivel de clima social familiar se utilizó como
instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J.
Trickeet. Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a variable clima social
familiar el 55% nos dio como resultado un nivel normal promedio, el 30% un nivel
normal alto y un 15% un nivel normal bajo. En cuanto a la dimensión relación un
55% nos dio un nivel medio, un 25% un nivel muy malo, el 10% un nivel bueno y
por ultimo un 5% para los niveles de tendencia mala y mala. Siguiendo con la
dimensión desarrollo un 30% nos dio un nivel medio, un 20% nos dio un nivel de
tendencia mala y muy mala y con un 15% los niveles de tendencia buena y mala.
Y por último la dimensión estabilidad nos brindó un resultado de 65% en el nivel
medio, el 30% se ubicó en el nivel de tendencia mala y por último con un 5% el
nivel malo.
El estudio llego a la conclusión que la mayoría de los estudiantes del
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nro. 1086 “Jesús
Redentor”, San Miguel – Lima - 2014 en sus tres dimensiones relación, desarrollo
y estabilidad se ubicaban en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes
provienen de hogares con familias disfuncionales, siendo mayormente los varones
los que mostraron más bajo rendimiento escolar que las niñas, mientras que a
nivel general en la variable clima social familiar se ubicaron en un nivel normal
promedio. Se recomendó a los tutores, profesores y padres de familia la
importancia que se le debe de dar a un buen clima familiar en sus tres
dimensiones, relación desarrollo y estabilidad a fin de promover la cohesión,
expresividad, conflicto, autonomía, actuación, el área intelectual, la parte social y
recreativa, moralidad religiosa, organización y control en su vida diaria y de esta
manera lograr que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la
Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014,
adquieran un adecuado aprendizaje significativo.
Colecciones
- Lima Norte [520]
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