Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila de Tarapoto, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente estudio realiza el análisis de relación existente entre clima social familiar y
habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa
Cleofé Arévalo del Águila. Se aplicó el diseño descriptivo correlacional, porque se basa en
describir la relación existente encontrada en ambas variables. Así mismo la población consta
de 211 estudiantes de secundaria comprendidas entre las edades de 13 a 17 años de 3ero A
y B, 4to A, B y C y 5TO A y B, fueron considerados como la muestra en donde se les aplicó
los 2 instrumentos tanto la escala de FES Moos y Trickett 2001) y la escala de EHS de
Gismero (2000) para la recolección de datos.
Los resultados de la investigación muestran que la dimensión de clima social familiar
predominante es la de Desarrollo 44%. En cuanto al nivel de habilidades sociales, la
dimensión que prevalece para la mayoría de los estudiantes es Interacción (53.1%) es
“promedio”. Finalmente, el coeficiente de correlación Rho de Spearman demuestra que
existe correlación inversa significativa para Clima Social familiar y Habilidades Sociales (r=
-,166*, p = .016), por lo tanto, cuanto menor sea el clima social familiar los niveles de
Habilidades Sociales serán menores en los estudiantes del nivel secundario de la Institución
Educativa Cleofé Arévalo del Águila de Tarapoto.
Colecciones
- Tarapoto [209]